Durante prácticamente la mitad del periodo de los decenio conservadores estuvieron vigentes estos estados de excepción, lo que implico que la oposición debió actuar por medios legales tanto como ilegales, llegando a la insurrección armada.
Se creo diversas organizaciones, entre ellas el Club de Reformas y el Partido Liberal, ambas en el año 1849. A comienzos de 1850, en la capital, un grupo de artesanos junto a unos pocos jóvenes revolucionarios, entre los que sobresalían Francisco Bilbao y Santiago Arcos, dieron nacimiento a la Sociedad de la Igualdad. En las elecciones presidenciales de 1851, los liberales apoyaron al candidato de oposición de Concepción, general José Maria de la Cruz;el Gobierno, por su parte, patrcinó la canditatura de Manuel Montt y aseguró su triunfo mediante los múltiples mecanismos electoriales que tenía a su dispocición.
De la Cruz y quienes lo habían respaldaron desconocieron la legitimidad del resultado y optaron por la vía armada. En septiembre de 1851, la insurrección estalló casi al mismo tiempo en Concepción y Coquimbo: restituidas las asambleas provicionales y se propuso al resto de la nacion la idea de convocar a un Congreso Constituyente.
En las primeras semanas, las fuerzas armadas revolucionarias penquistas ocuparon Chillán, mientras que las provinciales de La Serena, tomaron Illapel y Ovalle. El primer avance desde el norte, por parte de los jefes pipoilos, fue detenido en la provincia de Aconcagua por Benjamín Vicuña Mackenna mientras que José Miguel Carrera Fontecilla avanzaba sobre Santiago desde Ovalle y derrotado por fuerzas militares superiores en Petorca.
Benjamín Vicuña (1831-1886)
La batalla que derroto al general José Miguel de la Cruz tomo lugar en Loncomilla, en diciembre de 1851
No hay comentarios:
Publicar un comentario