En este blog mostraremos de una forma mas fácil y entendible sobre como fue el proceso de Chile durante los años 1831- 1861.
jueves, 3 de noviembre de 2011
La Constitución de 1833
Los años que siguieron al período de la Independencia, se caracterizaron por la euforia que creó la urgencia de construir una organización política capaz de iniciar el camino a la consolidación de un régimen de gobierno propio.
Luego del fracaso de la Constitución Liberal de 1828, se generó en el país gran interés público por solucionar definitivamente las difíciles contingencias políticas y constitucionales. Fue preciso conciliar tendencias opuestas respecto a qué era lo más adecuado en ese momento: si introducir reformas a la carta anterior, pero guardando en lo fundamental los principios de 1828 o, en un intento aun más radical, reformular los postulados y dar origen a un nuevo texto. Ambas posturas tuvieron sus representantes en la convención designada con el fin de elaborar la nueva Carta, propuesta al Congreso en febrero de 1831.
Promulgada y publicada el 25 de mayo de 1833, la nueva constitución reemplazó al texto de 1828 y permaneció vigente hasta la nueva Carta de 1925. Durante casi un siglo de vigencia, diversas reformas a la Constitución fueron adecuando los intereses de los nuevos gobiernos, siempre sobre la base de un sistema orgánico estable y sólido que le dio permanencia al ordenamiento político.
Mariano Egaña (1793-1846)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario